Pan casero, pan del bueno

Desde que volvimos en septiembre de las vacaciones de verano, mi casa huele a pan.
Traigo a los vecinos locos, cualquier día de estos montan una rebelión contra mi, ayer estaba con el amasado francés a las diez de la noche.
No lo puedo evitar, ¡¡¡ esto es un enganche!!!. Hay sólo unas cuantas cosas que me producen la misma emoción que cuando me quedo literalmente pegada a la ventana del horno viendo en directo las transformaciones de las masas que entran.
Este verano me he dejado las pestañas, aprendiendo la teoría de como hacer pan, en la pantalla de mi móvil. He estado aprendiendo de los y las mejores: panarras.com, un pedazo de pan, Ibán Yarza y la cocina de babette.
En estos dos meses he hecho varios experimentos: hogazas , bollos y molletes, unos con mas y otros con menos fortuna. Mis catadores oficiales sufren y disfrutan de mis logros, pero sobre todo estamos aprendiendo a saber de pan del bueno.
Hoy hemos puesto en práctica lo aprendido en los talleres de Suave como bizcocho, con un pedazo de pan, hoy en mi cocina se han hecho molletes a seis manos y una hogaza con masa madre de trigo y centeno.
Aquí tenéis los ingredientes y receta para para hacer molletes, gracias a Circe por sabernos transmitir su pasión por el pan casero, y por la receta.










Ingredientes:
100 gr de harina de trigo durum
400fr de harina panadera.
350 gr de agua
5 gramos de levadura seca de panadería, sino tienes 15 grs de levadura fresca.
10 gramos de sal.
30 grs de aceite de oliva virgen extra. También puedes utilizar la misma cantidad de manteca de cerdo.




Elaboración:

1.- Mezclar las harinas y el agua haciendo una bola que hay que dejar reposar tapada con papel de cocina transparente, entre 30 minutos y una hora, a esto se le llama Autolisis. La harina se va despertando y comienza la producción de gluten. No encuentras lo mismo cuando pasa este tiempo, a partir de ahora tienes una masa.











Añadir la levadura al finalizar la autolisis y mezclar bien. Si se va a utilizar aceite se añade tras la levadura y amasamos dentro del bol hasta que todo el aceite esté integrado en la masa. Creerás que no se va a absorver nunca tanto aceite, pero ten un poco de paciencia y veras que cuando menos lo esperes ya no hay aceite fuera de la masa.















  2.- Ahora al ser una masa con un nivel de hidratación alta seguiremos amasando fuera del bol utilizando la técnica del amasado francés, durante unos 10 minutos. Transcurrido dicho tiempo añadimos la sal a la masa y seguimos con nuestra tarea de amasado. ¡Cuidado! integra bien la sal a conciencia dentro de la masa antes de seguir amasando o veras como sale volando. jijijijiji.

Notarás como la masa se vuelve menos pegajosa cuando se le incorpora la sal.
En este punto se le añade la manteca de cerdo si ese es el ingrediente elegido.
Dejaras de amasar cuando consigas una masa tersa y suave.






3.- Pimera fermentación. Una vez hacemos la prueba de la membrana, dejamos reposar la masa dentro de un bol aceitado durante una hora. El tiempo variará en función de la temperatura de la cocina.
La prueba de la membrana consiste en estirar una pequeña porción de masa , todo lo que se pueda sin romperse y mirar a través de ella. Tenemos que conseguir una visión de la masa homogénea, sin granitos ni imperfecciones





Una hora después a 25 grados de temperatura ambiente.


4´.- Formado: Transcurrido este tiempo sacamos la masa del bol y la ponemos sobre una superficie harinada y con unas palmadas desgasificamos y procedemos a cortar la masa en trozos de unos 100 grs. Boleamos y dejamos reposar durante unos 10 minutos espolvoreado con harina y cubierto con paño de lino.
Pasado este tiempo enharinamos abundantemente la superficie a trabajar y vamos aplanando las bolas con palmadas hasta que tengan el grosor de 1,5-2 centímetros.



Aquí comienzan a aparecer las manos ;)) ¡¡¡ amasar pan es un disfrute para pequeños y grandes!!!


5.- Segunda fermentación. Dejamos reposar 60 minutos, tapadas las masas con el paño de lino y enharinadas. Cuando pasado este tiempo levantes el trapo debes tratar cada pieza con un cuidado asombroso. A mi me da la impresión que estoy cogiendo trozos de nube.






6.- Horneado: precalentar el horno a 230 grados y una vez caliente hornear con calor arriba y abajo sin ventilador las piezas entre 8 y 10 minutos.





7.- Enfriar y congelar si lo prefiere. Este pan es ideal para bocadillos y tostadas.












Las fotos irán mejorando con el tiempo hoy la fotógrafa tenía 9 años, recién cumplidos y están sacadas con el móvil. Prometo actualizarlas en la próxima" molletada". Hoy ellas y yo teníamos el reto de verlas en "nuestro blog"


Disfrutad y pasarlo bien. Hoy comemos y merendamos pan del bueno, pan pan.

Comentarios

  1. Felicidades y enhorabuena por esta aventura. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué emoción me ha recorrido! Es como si estuviera en tu cocina, oliendo el pan cocerse. Qué manos, qué molletes y qué maravilla eso de "con seis manos en la masa". Y lo mejor de todo, haberte conocido: tu entusiasmo, tu alegría... Gracias por mencionarme entre los maestros pero yo les debo a ellos mucho, mucho, mucho. Impagable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maestra!!! Escucharte como explicas y transmites sí que emociona.

      Eliminar
  3. Que rikooooo!!!!!! La próxima kedada con molletes bajo el brazo...enhorabuena que pintaaaa.....

    ResponderEliminar
  4. Eres una crack.. tu entusiasmo y ganas puede con todo.. Y los molletes de lujo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dime que te ha parecido aquí

Entradas populares