Pan de trigo y 4 quesos con orégano.




Aquí está este pan ideal para tostar y acompañar con aperitivos salados.



Ingredientes:

500 gramos de harina  de fuerza,
320 ml  de agua 
200 gramos o un paquete de mezcla de cuatro quesos rallado.  ( lo podes encontrar en cualquier supermercado) o rallarlo con los quesos que mas os gusten.
12.5 gramos de levadura fresca./ 3 gramos si es seca de panadero.
10 gramos de sal fina.
Orégano al gusto.



Yo utilizo panificadora, si tu no lo haces debes amasar todo hasta un correcto desarrollo del gluten de la harina, es decir, hasta obtener una  masa fina y uniforme.

El orden de los ingredientes para amasarlos a mano es:

1- Harina y agua mezclamos sin mucho cuidado y dejamos reposar entre 20 y 30 minutos ( autolisis).

2- Añadimos la levadura y la sal, teniendo precaución para que no se toquen, yo los añado en extremos distintos de la masa.
Cuando la sal y la levadura estén totalmente integradas en la masa añadimos queso y orégano al gusto. 
3- Amasar a mano hasta obtener una masa tersa y fina que dejamos reposar  cubierta y en un sitio cálido hasta que doble su volumen. Depende de la temperatura que haga esto tardará mas o menos.

4- Una vez doble volumen sacar de nuevo y desgasificar cuidadosamente  y dar la forma deseada , volver a cubrir y esperar que doble nuevamente su volumen para llevar al horno precalentado anteriormente a  200 grados. Yo lo meto dentro de una olla de hierro y lo tapo por lo que no será necesario añadir una bandeja con agua durante el proceso de horneado. Una vez se ha desarrollado la pieza en el horno , lo sacamos de la olla y dejamos que se tueste la corteza, esto ya va al gusto de cada cual y como de cocido le guste.


Las ventajas de la panificadora para mí es una doble cuestión, ahorramos espacio y tiempo, así logro en un mismo lugar el espacio que amasa, mantiene la temperatura y hornea, todo en uno. No suelo utilizar  los programas predeterminados, comienzan a hornear la masa en el mismo momento que termina el programa de amasado. Yo prefiero utilizar  el programa de sólo amasado y dependiendo de como vaya comportándose en el levado final la masa, le pongo en el modo horneado. Así yo soy la que decido en que momento lo horneo y si dejo un poco mas el levado. 

Este es el resultado final, espero que os guste y os animéis a probarlo, las cosas hechas por nosotros mismos nos dan un plus importante a la hora de saborearlas.

Besos





Comentarios

Entradas populares