TRIGO Y ESPELTA INTEGRAL

PAN DE TRIGO Y ESPELTA INTEGRAL


Este es un muy buen día,  para retomar  aquello que durante algún tiempo he dejado aparcado. La creación de una empresa, ha requerido todo mi esfuerzo y energía. Pero aquí vamos de nuevo  y os presento este pan diario que en este tiempo pleno verano sevillano acorta muy mucho los tiempos de levado.
Importante tener en cuenta que mi cocina alcanza sin ningún problema los  25-28 graditos.

Estos son los ingredientes.

Pre-fermento: ( realizado el día anterior)

100 gramos de harina panadera.
100 ml de agua
un pellizco de levadura seca de panadería.

Mezclar y dejar en la nevera hasta el día siguiente.

Media hora antes del amasado saco el pre-fermento de la nevera y dejo atemperar para que se active y despierte sus ganas de hacer pan.
Mientras tanto preparo los ingredientes siguientes:

MASA:

325 ml de agua
225 gramos de harina de espelta integral
200 gramos de harina panadera
3 gramos de levadura seca de panadería
10 gramos de  sal

Paso 1: mezclar la harina y agua hasta que forme una masa homogénea dejar reposar unos 20 minutos ( autolisis) . Así conseguimos que el pre-fermento se atempere y  la masa se prepare para  ser trabajada.


Paso 2:  unir el pre-fermento y la masa y amasar a intervalos de 3 minutos de amasado y 5 minutos de  reposo.
El objetivo es conseguir una masa lisa y tersa. Que indique el gluten se ha desarrollado bien, convirtiendo la masa en una masa elástica y que mantiene la tensión sin romperse.  Yo lo conseguí trás el cuarto amasado y su correspondiente reposo.


Paso 3:   formar una bola tersa y dejar reposar  en un bol aceitado previamente y tapado durante 40 minutos que fue lo que tardó en doblar su volumen, dado el calorcito que tenemos   en esta ciudad.

Paso 4. sacar la masa del bol y dividirla en dos mitades. A cada una le realizaremos unos pliegues que nos ayuden a tensionar la masa y formaremos dos piezas redondas.

Yo las adorné con semillas de amapola porque me gusta el toque "crunch" que le dan  a la pieza cuando la comemos, a parte que me parece visualmente muy bonita.

Paso 5.  El horneado lo realicé mediante panificadora, en el programa 12 , que en  la mía es solo hornear, porque la verdad es que me apetece mucho hacer pan pero calentar aún más el ambiente sevillano de mi casa con el horno a 250 grados , como que no.


Y mi coleguita veraniega , mi panificadora,  la verdad es que trabaja muy muy bien.

La pieza obtenida tiene un gran sabor y una miga espectacular su peso sobre el kilo.










Pd: Gracias a todos los nuevos seguidores, que soy muchos ya. Un abrazo fuerte y nos vemos


Comentarios

Entradas populares